miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los pasamanos de Fomento


Esta mañana subiendo por la escalera, camino de mi despacho del Ministerio de Fomento, me he encontrado lo siguiente:



Os lo explico. Alguien ha decidido poner pasamanos de bronce en la parte de escalera que no da al hueco de la estructura. Yo trabajo en el último piso, y tengo por costumbre subir andando (el otro día un amigo me dijo que “quien mueve las piernas, mueve el corazón”), así que he comprobado que la reforma se está produciendo en todas las plantas del edificio de Nuevos Ministerios.

Seguro que en el programa inversor del Ministerio ésta era una de las prioridades de gasto, resultantes de sesudos análisis coste-beneficio. Puede que en alguna comisión de seguridad y salud se haya decidido que es primordial para el correcto funcionamiento de las instalaciones dotar de pasamanos a todas las escaleras del Ministerio. O puede que el obligado cumplimiento de alguna normativa técnica de edificación exija acometer esta actuación. O puede que se esté promoviendo el uso de las escaleras en previsión de nuevos recortes… Qué sé yo, igual inhabilitan el ascensor para ahorrar luz (no os riáis, ya nos cerraron uno de los accesos al Ministerio porque se suponía que con eso se ahorraba mucho). O puede que, ante un esperable retraso continuado de la edad de jubilación, nuestros gestores, veladores y garantes de nuestro bienestar, se interesen por facilitar la subida de Sísifo a los venerables funcionarios ancianitos que pronto abundarán por estos lares… Si no se mueren antes por los recortes en Sanidad.

En estos momentos me importa poco lo que pueda costar esta “imprescindible” reforma. Porque lo que me importa es comprobar lo mal que seguimos gestionando los recursos: no hay para paga de Navidad, pero sí para pasamanos. Olé, señora Ana Pastor.

… En fin, sólo quería compartirlo con vosotros. Hoy “el cafelito” me lo he tomado escribiendo en el blog…

viernes, 16 de noviembre de 2012

Se venden hospitales públicos. Riesgo cero, negocio seguro. Razón aquí.


Un buen compañero me ha pedido publicar un artículo suyo acerca el plan que se cierne sobre la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Estoy encantado de hacerle un hueco en este rincón para denunciar un ataque premeditado sobre uno de los servicios públicos fundamentales del Estado del Bienestar.

Más aún cuando este domingo #18N hay convocada una multitudinaria marcha convocada por la “Plataforma de trabajador@s y usuari@s de los hospitales de la Comunidad de Madrid en contra de la privatización de la sanidad”. El lema de la #MareaBlanca es sencillo y potente:

“La Sanidad Pública NO se vende. SE DEFIENDE”


El artículo explica de forma muy sencilla el trasfondo de las privatizaciones de lo público, en este caso de la Sanidad… A veces lo sencillo es lo más difícil de conseguir, a veces nos perdemos exaltando el tono del discurso, a veces esa exaltación nos hace gritar… En ese momento, el que estaba escuchando deja de escuchar. Aprovecho para recordaros una idea de la que estoy profundamente convencido: la única manera de cambiar este sistema injusto es hacérselo entender al mayor número de personas posible. Para ello es necesario mantener el tono lógico, amable y correcto, y sobre todo inteligible para el interlocutor. En otras palabras: educar en democracia, sin evangelizar.

Espero que este artículo nos ayude a conseguirlo. Gracias, Sergio.

Tres 14N


Ayer fue 14N. Segunda huelga general en menos de un año del gobierno de Mariano Rajoy, que va camino de batir todos los récords de la infamia. Acompañada de una de las más multitudinarias manifestaciones ciudadanas que yo recuerde en Madrid.

Como moraleja y aprendizaje personal, voy a esbozar tres 14N diferentes que viví en un mismo día: el 14N del análisis, el 14N del miedo y el 14N de la esperanza. No emplearé mucho tiempo en ello, porque otros se han esforzado por mí, y por todos nosotros, para ayudarnos a sacar conclusiones. Y no me veo capaz de mejorar los regalos que nos hacen. Allá voy.

martes, 13 de noviembre de 2012

14N y el mundo


Hola de nuevo. Mañana hay una Huelga General. Medio año después de la anterior. Preparándome para ella, he repasado las razones que me di entonces para hacer huelga general y de consumo.


Merece la pena releer el texto y comparar la situación seis meses después. Merece la pena ejercitar nuestra memoria para que no se atrofie.

Hoy no me voy a extender en dar razones para la huelga. Deliberadamente lanzo esta entrada a sabiendas que te llegará seguramente después de que hayas tomado tu decisión al respecto. Me alegrará sobre todo saber que dicha decisión haya sido libre y meditada… A veces no nos paramos a pensar lo que significan nuestros pequeños gestos, porque nos devora la cotidianidad.

Sólo quiero compartir contigo diez minutos de vídeo. Se trata de la intervención de Pepe Mújica, presidente del Uruguay en la Cumbre de Río +20.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una opinión sobre el PITVI y los PGE2013 desde carreteras


En lo que sigue planteo mi punto de vista personal al respecto del contenido del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda presentado por el Ministerio de Fomento a finales de septiembre de 2012, en lo que atañe a la política en carreteras de la Administración General del Estado.

Esta opinión ha sido redactada con ayuda de un joven compañero, y planteada en dos grupos de trabajo con los que colaboro: el Grupo de Trabajo de Fomento de UPyD, y el Grupo de Trabajo “Medidas en materia de infraestructuras” de FEDECA (a través de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado).

(La opinión está basada en mi experiencia profesional, desarrollada desde hace años en la Dirección General de Carreteras. No obstante, creo necesario puntualizar que toda la información aquí utilizada es pública y está al alcance de cualquier ciudadano interesado. Yo soy la misma persona cuando estoy trabajando por el interés general en la Administración General del Estado que cuando escribo en mi blog. Por eso, aunque muchas veces me es difícil separar mi “ámbito de actuación” en cada círculo, siempre procuro que mi “faceta de activista” respete los límites fijados por mi “responsabilidad de funcionario”. Digo esto bajito, pero lo digo, para que conste en acta y por si me leen nuestras amigas @ccifuentes, @anapastorpp y compañía).

Las conclusiones que podrían extraerse del trabajo realizado son muy sencillas:

  • El Ministerio está planteando una planificación en la línea de los últimos papeles de los últimos gobiernos (PEI, PEIT, PIT, PDI): “se pintan todas las carreteras posibles, el papel lo aguanta todo, y luego ya veremos”. Hoy más que nunca (recordemos que sufrimos una crisis, a veces parece que a nuestros dirigentes se les olvida) es necesario transmitir a la opinión pública que esta “planificación” es ilusoria: primero porque no existe (no es una verdadera planificación), segundo porque se sabe que muchas de las obras incorporadas no se construirán (y esto es una buena noticia).

  • El Ministerio está priorizando los recursos utilizados en favor de unos pocos grupos de poder: en concreto, de los concesionarios de autopistas de peaje. Esta manera de actuar es acorde con lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra sociedad: la mayoría de la población sostiene con su esfuerzo y su dinero un artificial sistema del que se aprovecha una minoría; cada vez las diferencias entre ricos y pobres son mayores; a los poderosos sólo les interesa el socialismo cuando se trata de socializar las pérdidas.

  • El Ministerio está actuando con irresponsabilidad en cuanto al mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. El patrimonio viario de España está cada vez más deteriorado, y no se dedican recursos a conservarlo. El escenario futuro es, cada vez con mayor probabilidad, insostenible: en pocos años tendremos una red peligrosa y destruida, y la única salida será concesionar su conservación en el mercado privado, al que pagaremos con creces su cacareada eficiencia. ¿No será éste el objetivo escondido de la ausencia de presupuestos de conservación en los PGE de los últimos años?

Espero que os guste.

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