domingo, 6 de octubre de 2013

#SoyMasterEuropeo. Octubre de 2013

Una cuestión que ya lleva tiempo inquietando a los ingenieros de caminos es el asunto de la equiparación de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (correspondiente a los planes Pre-Bolonia)  al nivel de Máster, lo que se ha venido comentando en las redes sociales con el hashtag #soymastereuropeo.



Este fin de semana el Colegio de Caminos ha hecho públicas en su página web las gestiones que ha realizado en los últimos meses para intentar conseguir el objetivo. Podéis consultarlas aquí.

La más reciente acción ha sido el envío de una carta el 25 de septiembre del Presidente del Gobierno al Gobierno de España, solicitando, al amparo del derecho constitucional de petición, lo siguiente:


  • La equiparación de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (correspondiente a los planes Pre-Bolonia)  al nivel de Máster, mediante la inclusión de dicha titulación en  el nivel Máster  (nivel 3) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

  • Que haga efectivas las indicaciones contenidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, contemplando el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  como de nivel EFQ-MEC 7 en su informe a las instituciones europeas y vele porque todos los títulos universitarios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos contengan una referencia al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Desde mi punto de vista, la carta, que tenéis aquí, es pertinente, coherente, está bien argumentada y debería ser suficiente para hacer entender a cualquiera lo sencillo que es resolver este problema con una mínima voluntad ya no política, sino humana.

También es importante resaltar que el Colegio realiza un ejercicio de transparencia. Probablemente muy pequeño, diréis algunos. Y llevaréis razón, pero… ¡Por algo se empieza!

En las redes está circulando este modelo de carta en word para imprimir, firmar y enviar a Presidencia del Gobierno a título individual y así apoyar la acción. Os animo a sumaros a esta acción.

Actualización 8/10/2013

Estos últimos días me ha llegado por tres vías diferentes, las tres fidedignas, una carta del presidente de una empresa española al Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. He quitado el nombre de las empresas perjudicadas por respeto. Me parece tan grave, y tan relacionada con el tema de esta entrada, que he creído conveniente reproducirla en esta entrada. La alegación a la que se refiere la carta puede leerse en este enlace.

Esperemos conseguir pronto #soymastereuropeo, no solamente porque es de justicia, sino también para que nuestros ingenieros no se destripen los unos a los otros.

“Querido amigo y compañero:

Me dirijo a ti como Presidente de nuestro Colegio para poner en tu conocimiento unos hechos, muy graves en mi opinión, que afectan directamente a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

La empresa de ingeniería que yo presido, XXXXXXX, en consorcio con otra ingeniería española, XXXXXXX bajo el nombre de Consorcio INTERMETRO ha sido descalificada en el Concurso para la “Interventoría del Proyecto del Metro de Bogotá” en base a una alegación de AYESA, que te adjunto a este mail, (y que asimismo te envío por correo postal), en la que se degrada nuestra carrera a nivel de pregrado, apoyando además su argumentación en cartas circulares que tú mismo nos ha remitido a los colegiado.

Te recomiendo que la leas con detalle, así como sus Anexos.

Las justificaciones que hemos presentado en base a certificaciones del Colegio y de las Escuelas de Madrid y Santander no han sido estimadas, por lo que, como resultado de la descalificación promovida por AYESA, nos encontramos los Ingenieros de Caminos incapacitados para participar en las licitaciones que requieran titulación con nivel de Master en Colombia, y, por extensión probablemente en toda América Latina, con lo que ello puede llegar a representar para los que hemos apostado por la internacionalización.

A este respecto quiero resaltarte lo insostenible de la situación actual ante la falta de homologación oficial de nuestra titulación como Master por lo que entiendo que resolver este anacronismo debe ser en estos momentos si no exclusivo, sí el principal objetivo de nuestro Colegio.

Asimismo, te manifiesto que resulta inadmisible que el Presidente, propietario y fundador de Ayesa ostente una distinción de honor colegial después de haber denigrado de esta guisa nuestra titulación y profesión a nivel internacional, estando directamente en vuestras manos el suspender tal distinción.


Esperando tengas en consideración mis comentarios, aprovecho la ocasión para saludarte y enviarte un abrazo.”


Actualización 10/10/2013

El "Caso AYESA", al menos en lo que respecta a este blog, termina pulsando este enlace. Te recomiendo leerlo para conocer los dos puntos de vista de una misma historia.



PD.- Este repunte del asunto #soymastereuropeo me ha hecho posponer la entrada que tenía preparada sobre “Transparencia en carreteras”, que tendrá que esperar unos días más.

9 comentarios:

  1. Esto es para que actúe el Colegio, si o si. Ya no sólo tendría q actuar de oficio, si no por la denuncia de otro colegiado. Aplicación del Código Deontológico, ya!!..., que para eso está..

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  2. Creo que Ayesa va a sacar una nota de prensa.. Debería ...con su presidente con medalla de honor del Colegio de Caminos y con su "flamante" responsabilidad social corporativa.

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  3. El asunto está parado "sine die" por Montoro. Hacienda tiene la pelota en su tejado, pues ha parado la solicitud del Ministerio de Educación basándose en que tendría que subir la retribución a otros colectivos en la escala funcionarial. Hacienda considera increíblemente que no puede hacernos Master sin hacer a los enfermeros grado. Así de increíble, para Hacienda eso sería una arbitrariedad, cuando es pura justicia (hemos estudiado 5 ó 6 cursos).

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    1. Vaya esta justificacion no la habia leido pero sera una de las muchos intereses por los que no se soluciona el problema #soymastereuropeo. Cuando se acabara tanta mediocridad

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    2. Qué bien estaría que pudiéramos documentar esto que cuentas.

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  4. Código Deontológico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su artículo 9 apartado 2 dice "Los colegiados deben evitar la producción de daños que afecten gravemente a la imagen o patrimonio del Colegio, de sus órganos o de los colegiados".
    Ahí lo dejo....

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    1. Tú realmente piensas q en colombia los ing de caminos éramos considerados master, y q después de esta actuación de ayesa dejaremos de serlo???? Ni antes, ni ahora, ni hasta q lo solucione el ministerio, los ing. de caminos tenemos titulación de master, ni en colombia ni en otros muchos países. Lo de Ayesa no cambia nada

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  5. No tiene sentido que una empresa con tantos ingenieros de caminos tire piedras contra su tejado. Si en Colombia no aceptan nuestro título como master, habrá que trabajar para que sí se acepte, pero está claro que hasta entonces lo tenemos muy difícil en ese país.

    Estamos todos muy molestos con que el plan Bolonia haya sido un fiasco, pero los responsables son los que son, y seguro que a las empresas del sector españolas, todas sin excepción, les está perjudicando esta situación para competir en el exterior.

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