miércoles, 22 de enero de 2014

Correspondencia con el Vicepresidente del Colegio de Caminos

13/1/2014

De José Manuel Loureda a Manuel de Lucas (y el resto de colegiados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del cual Loureda es Vicepresidente):

Querido compañero:

A la vista de algunas informaciones publicadas estos días en algunos medios, parece como si yo estuviera implicado en la Red Gürtel, porque un imputado en este proceso judicial ingresó varias cantidades en una cuenta abierta a mi nombre en Suiza, país en el que residía mi hija Raquel.

Quiero aclararte que no estoy imputado en dicho proceso y, además, puedo asegurarte que no tengo ni he tenido relación alguna con la mencionada Red, si bien es cierta la existencia de la citada cuenta que se encuentra regularizada fiscalmente desde hace tiempo con la Agencia Tributaria Española.

Estoy a tu disposición para cualquier aclaración adicional que consideres necesario.
Recibe un abrazo,

José Manuel Loureda
Vicepresidente

jueves, 16 de enero de 2014

Una reflexión sobre las Primarias para UPyD Europa


El sábado 18 de enero será la primera vez que participe en unas elecciones primarias de UPyD. Tras haber madurado y tomado la decisión de afiliarme a mediados del año pasado, después de dos años de simpatizante, y seis de votante y seguidor del partido que me ha devuelto la ilusión por la política, tengo la gran suerte de poder participar directamente en la elección de los candidatos a representantes en las instituciones democráticas: en este caso, la elección del cabeza de lista para el Parlamento Europeo.

Se trata de unas elecciones primarias libres, a las que cualquier candidato puede presentarse sin avales, como se puede comprobar en el Título IV, Capítulo 2 de los Estatutos de UPyD. Me siento orgulloso de pertenecer a un partido que predica con el ejemplo, y que comienza la regeneración democrática que propone desde su propio seno.

La reflexión que planteo parte del análisis de la votación a la que me enfrento el sábado: se han presentado 44 compañeros, con méritos numerosos, que por cierto el partido publica de manera transparente en la página www.tucandidato.es. De ellos, hay que elegir uno solo, por lo que, tras la lectura detenida de los perfiles, se me presentan dudas de a quién elegir, al haber varios compañeros cuyo perfil me ha gustado.

Lo primero que he pensado (y supongo que coincidiré con muchos compañeros) ha sido votar a nuestro eurodiputado Francisco Sosa Wagner: a sus evidentes méritos se le añade su valiosa experiencia durante este lustro en el Parlamento Europeo. Asimismo, parece claro que su popularidad es mayor que el resto de candidatos, lo cual alguien podría entender como un valor añadido de cara a las Elecciones Europeas. Además, personalmente añado que me he sentido brillantemente representado durante todo este tiempo (por añadir una sonrisa a la entrada, y por el cariño que la tengo, a continuación reproduzco un vídeo que comienza con su intervención más famosa):


Pero tras esta primera impresión, me he parado a pensar las condiciones particulares de esta elección en concreto, sobre todo a raíz de la lectura del siguiente punto de los Estatutos: